Riesgos asociados al uso de grills

Las parrillas dentales están de moda de nuevo, pero antes de decidirte por usar unas debes conocer los riesgos asociados al uso de grills. Como dentistas en Salamanca, en http://clinicadentalurbina.com/ queremos advertirte sobre los problemas que puede producir esta tendencia.

Origen de los grills

Los grills o parrillas dentales son unas coronas metálicas que se colocan en sobre los dientes como un adorno. Se consiguen en muchos estilos diferentes y con un rango de precios bastante amplio. Algunos llegan a costar miles de euros.

Los primeros grills se utilizaron en los años 80, como una moda impuesta por la cultura del hip-hop. Desde entonces se le relaciona con un símbolo de estatus. En años recientes su uso comenzó a tomar fuerza de nuevo entre artistas, lo que llevó a sus seguidores a querer imitarlos.

Estas parrillas pueden ser fijas o removibles. En el caso de las primeras es necesario desgastar la superficie de los dientes para colocarlas. Las segundas no requieren esta preparación, pero no están exentas de problemas. Algunas no ajustan a la forma y tamaño de la dentadura, lo que puede afectar la salud bucodental.

Riesgos asociados al uso de grills

La tendencia de usar grills implica muchos riesgos para la salud de la boca y los dientes. Comenzando por el peso de estas piezas que puede generar molestias y causar lesiones.

Post:  ¿Cómo tratar la erosión dental?

Los dentistas son quienes deben hacer las parrillas personalizadas, tomando antes la impresión de los dientes. Esto permitirá que las piezas se adapten y disminuyan los riesgos de alteración en la mandíbula y la mordida.

Los grills comunes, que se adquieren con cualquier vendedor, no se ajustan bien y son capaces de provocar fracturas, abrasión de los dientes, entre otros problemas.

La higiene es otra de las preocupaciones por el uso de estas coronas metálicas. Estas favorecen la acumulación de placa por los restos de comida que se depositan. Con ello, el riesgo de sufrir halitosis, caries, gingivitis y enfermedad periodontal es mucho mayor.

Cuando no encajan bien en la boca afectan la mordida y dañan las articulaciones. Además, pueden causar la aparición de aftas e irritación en las encías debido al roce.

Por último, los materiales de los que están hechos pueden provocar alergias.

¿Cómo prevenir problemas con las parrillas dentales?

En primer lugar, hay que evitar comprar los grills a cualquier vendedor o joyero. Es preciso hablar con el dentista para que tome la impresión de la dentadura y, a partir de allí, fabricar una parrilla personalizada.

Lo siguiente tiene que ver con la higiene bucal. Algunas medidas a tomar son:

• Utilizar los grills el menor tiempo posible.
  • Retirarlos antes de ingerir bebidas o alimentos.
  • Limpiarlos varias veces al día para eliminar cualquier resto de placa y bacterias.
  • Al retirarlos cepillar bien los dientes por al menos dos minutos.
  • Utiliza materiales de calidad y que no te den alergia.
  • No limpies los grills con productos para joyería ya que representan un riesgo para tu salud.
Post:  5 consejos para una buena higiene bucal

Otra medida que debes tomar es no utilizarlo cuando practiques algún deporte. Y si en algún momento sientes que te incomodan no los sigas utilizando.

Ten en cuenta estos riesgos asociados al uso de grills si estás pensando en unirte a esta tendencia y consúltalo antes con tu dentista de confianza.

Leer entrada anterior
Señales y síntomas del cáncer bucal

Conoce cuáles son las señales y síntomas del cáncer bucal a las que debes estar atento con https://www.clinicadentalurbina.com/. ¿Sabías que...