Cómo tratar la erosión dental

El desgaste del esmalte puede dar lugar a sensibilidad en los dientes y hasta provocar fractura por debilidad. Como tu Dentista en Salamanca explicamos cómo tratar la erosión dental, un problema que se origina de los ácidos que pueden venir de la comida o de los jugos gástricos.

¿Qué es la erosión dental y qué la provoca?

La erosión dental es el desgaste progresivo del esmalte que se produce por el contacto de ácidos ajenos a los que se encuentran en la placa bacteriana.

Cuando estos agentes químicos actúan provocan daños en el esmalte, que es la parte externa del diente y se encarga de proteger la dentina. Al ocurrir esto se pueden producir depresiones en las piezas dentales y la propia dentina puede quedar expuesta.

En casos muy graves, el debilitamiento es tal que pueden llegar a fracturarse los dientes.

Las causas de la erosión dental pueden ser intrínsecas o extrínsecas. En el primer grupo se incluyen los gases del estómago que llegan a la boca a través del reflujo gastroesofágico. También el vómito frecuente por bulimia o alcoholismo lleva los jugos gástricos a la boca y provoca el desgaste y alteraciones en los dientes.

En cuanto a las causas extrínsecas, se refiere a los ácidos de los alimentos y las bebidas que, consumidos en exceso, afectan de manera agresiva los dientes. También hay medicamentos y drogas que generan un medio bucal ácido.

Post:  Señales y síntomas del cáncer bucal

¿Cómo tratar la erosión dental?

La erosión dental tiene tres síntomas principales:

• Sensibilidad dental por la exposición de la dentina.
  • Cambio de color en los dientes que también se debe a la exposición de la dentina, ya que esta es más amarillenta que el esmalte.
  • Desgaste de los dientes que puede verse en cambios de forma, fisuras y transparencias en los bordes.

Para tratar la erosión dental primero hay que determinar la causa y eliminarla o reducirla.

A partir de ahí el dentista determinará el tratamiento más adecuado, dependiendo de la gravedad de la lesión.

Si la erosión está en una etapa inicial se recomendará seguir un protocolo de prevención estricto. De esta manera lo que se busca es que el daño siga avanzando y tenga consecuencias más graves. El paciente también debe acudir con regularidad a las revisiones con el odontólogo.

También puede ayudar cambiar el cepillo dental por uno más suave y mejorar la técnica del cepillado. Por otra parte, es recomendable reducir el consumo de alimentos y bebidas ácidas.

Cuando la erosión es moderada significa que el desgaste del esmalte es significativo en algunas áreas del diente. La dentina está expuesta, por lo que el dentista hará una obturación con composite.

Si la erosión es severa provoca una sensibilidad aguda en el paciente. Esta puede afectar uno o varios dientes. La primera alternativa es la reconstrucción dental, pero si es más grave puede requerir una endodoncia, colocación de coronas o incrustaciones.

Post:  Cuáles son las consecuencias de un traumatismo dental

Prevención

Para prevenir el desgaste mantén una alimentación balanceada y una rutina de higiene frecuente. Utiliza pasta dental con flúor y seda dental. Bebe suficiente agua para ayudar a la producción de saliva, ya que esta regula el pH de la boca.

Aplica estas medidas de prevención y acude con regularidad al dentista en la Clínica Dental en Salamanca, ya que este te dirá cómo tratar la erosión dental en caso de que sufras este problema.